martes, mayo 24, 2011

EL MUNDO FRAGMENTADO

PODER, POLITICA, AUTONOMIA


El autodespliegue del imaginario radical, como sociedad y como historia, como lo social-historico, solo se hace en y por las dimensiones instituido e instituyente.

La subjetividad es una instancia reflexiva y deliberante (como pensamiento y voluntad) y es proyecto social histórico. Libera la imaginación radical del ser humano singular como fuente de creación y de alteración y le permite alcanzar una libertad efectiva, q presupone la indeterminación del mundo psíquico pero conlleva también el hecho de q el sentido simplemente dado deja de ser planteado y existe “elección del sentido” no dictado con anterioridad.

Esto presupone también un mecanismo psíquico: ser autónomo implica q se ha investido psíquicamente la libertad y la pretensión de verdad.. y aca esta el aspecto externo de la autonomía: para investir esos dos es necesario q estos ya hayan aparecido como SIS. Para q los individuos pretendan q surja autonomía es preciso q el campo social histórico ya se haya autoalterado de manera q permita abrir el espacio de interrogación sin limite.

En todo esto se juega la cuestión del infrapoder, q no es palpable ni ubicable, q es del poder instituyente, pero es ejercido por la sociedad instituida, aunque por detrás esta la sociedad instituyente, pero desde q la sociedad se instituye desaparece como tal.

Anterior a todo poder explicito y dominación, la sociedad ejerce el infrapoder radical.

Es el poder instituyente q es a la vez el del imaginario instituyente y el de la sociedad instituida y el de toda la historia. Es entonces el poder del campo socio-historico.

La sociedad instituida nunca alcanza a ejercer totalmente ese infrapoder, porq la lógica C-I es fuerte pero también endeble para conllevar todas las creaciones… aparte porq el ser propio de la psique irreductible asocial se manifiesta siempre…. Aparte porq la sociedad esta al lado de otras sociedades y su institución la amenaza.. y porq la soc instituida es siempre trbajada por la instituyente desde el imaginario radical.

En fin, igualmente la sociedad insituida tiene defensas ante el cambio… la omnipotencia del magma de significaciones, q hace q a las irrupciones les sean atribuidos signos y sean interpretados y exorcidados.. y la mas importante: el negar y ocultar la dimensión instituyente, lo q lleva a instaurar una fuente extrasocial.

El hecho de q todas estas defensas puedan fracasar es la razón de q haya una dimensión de la institución de la sociedad q se encargue de esta función de “volver al orden”… y es el poder explicito. Son instancias q pueden emitir sanciones…. Se identifica con lo político.. no con la política: actividad colectiva explicita queriendo ser lucida (reflexiva y deliberativa). La creación de política tiene lugar debido a q la institución de la sociedad es puesta en duda.

El germen de autonomía surge desde el momento en q se interroga pero no desde los hechos, sino desde las SIS y su fundamento posible. El momento de creación de la política es en la aparición en el hacer efectivo de la colectividad en su puesta en tela de juicio de la ley. Interrogarse sobre la ley pero sin quedar fascinados por la pregunta… sino hacer e instituir. La autonomía es el actuar reflexivo de una razón q se crea en un movimiento sin fin. Se requiere abrir lo máximo q se pueda la reflexividad en la actividad social instituyente.

entonces…. El infrapoder tiene q ver con el proceso de socialización de la psique… esto de investir sentidos validos para la sociedad. El poder explicito (leyes, vuelta al orden) tiene instituciones q lo toman a su cargo (policía, sistema de amonestaciones). Hay mecanismos de infrapoder y de poder explicito (elegir mejor compañero crea subjetividad, normaliza, y no es de poder explicito).

Pero el poder no es solo represivo. También produce subjetividad, eso es positivo. (Foucault).

El poder fundamental en una sociedad, el poder primero del q dependen todos los otros, es el infrapoder, es el poder instituyente, no localizable, porq pone de relieve el imaginario instituyente. La lengua, la flia, las costumbres y su evolución escapan a la legislación. pero como este poder es participable, todos participan, todos son actores de la evolución de ellos.

La política entonces, es ese interrogarse por las SIS, por la sociedad, y no quedarse en la pregunta… sino hacer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El articulo no es claro, ¿habla de subjetividad o de poder instituyente? y si es anterior a toda dominación ¿cómo se capta?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...