miércoles, noviembre 30, 2011

CUESTIONARIO DESIDERATIVO

CUESTIONARIO DESIDERATIVO

El equivalente al desiderativo en relación al grafico es el test de la persona bajo la lluvia. Ahí se ven las defensas también, o sea en los dos se ven. Se ve como se defiende el Yo (siempre la defensa es del Yo).

Bernstein hace una modificación en 1960 al test original de Piget y Cordoba (psiquiatras españoles), en la fundamentación y en la parte técnica.

En la fundamentación Bernstein la toma desde el PSA. Sobre todo por lo simbolico, que desde el PSA significa “una representación de otra cosa (idea, deseo, prohibiciones, etc). El test podrá ser tomado a todo aquel que llego al nivel de simbolización, o sea, desde el PSA al que llego a la formación del Prcc (5, 6 años), desde la teoría de Piaget seria al nivel simbolico.

Desde la técnica modifica la consigna, para que no sea tan chocante en relacion con enfrentar al examinado a la muerte, y le añade la racionalización, etc.

En las catexias positivas lo q trata de rescatar ante la posibilidad de muerte son los aspectos idealizados del YO. (La luz, lo fiel, la trasparencia). Se pone en juego el Ideal del YO. Lo q el Yo quisiera rescatar ante la posibilidad de muerte.

En las catexias negativas va a elegir objetos q representen objetos del YO rechazados, q no estima de sí mismo. Lo peyorativizado por el YO. Algo de eso la persona lo siente. Son conceptos del yo. Es algo q el yo rechaza de sí mismo.

CONSIGNA:

Se empieza con algo como “vamos a usar la imaginación”… “SI NO PUDIERAS SER PERSONA, QUE ES LO Q MAS TE GUSTARIA SER?”. POR QUE?

Luego de las tres elecciones: “ahora te voy a hacer otra pregunta…” SI NO PUDIERAS SER PERSONA, QUE ES LO QUE MENOS TE GUSTARIA SER? POR QUE?

Luego de las tres elecciones lo que sigue es que nos cuente alguna experiencia linda, o sueño lindo, o sea un recuerdo agradable. Así termina el test. Con el relato de un recuerdo agradable.

Según Celener hay cuatro indicadores para usar en la posterior intepretacion dinamico y estructural del aparato psíquico.

INDICADORES:

Mecanismos instrumentales:

-Primera disociación instrumental: poder entender la consigna, adecuarse a la realidad, poder separar fantasia de realidad y jugar un “como si”. O sea, poder disociar y elegir un símbolo acorde a la consigna planteada.

Fallos:

Fallos totales: no poder contestar ni siquiera la primera, quedar pegado a la consigna, ecuación simbolica

Fallos parciales: no poder contestar alguno de los reinos, etc.

-Segunda disociación simbolica: se trata del poder disociar dentro de las elecciones, lo valorado y lo peyorativizado.

Fallos:

Elegir un símbolo y racionalizar con cosas idealizadas y peyorativizadas al mismo tiempo, distancia excesiva entre algo idealizado y algo peyorativizado, elegir racionalizaciones burdas al símbolo.

-Identificacion proyectiva: se trata de proyectar en un objeto una parte del yo ligada a una fantasia de vinculo, para poder quedar unido digamos, para poder identificarse a el.

Fallos:

Carga de muchas palabras la racionalización pero no agrega contenido de calidad, por ej: me gusta, es lindo, es precioso, es hermoso. (Sobredimension de la racionalización). Otro es, elige mas de un símbolo. Se identifica con muchas cosas, no puede elegir solo una, etc.

Racionalizacion: es el querer, desde la lógica formal, justificar algo de lo que no tenemos justificación consciente y no la sabemos.

Fallos: la racionalización es burda con respecto al símbolo, no se ajusta a los cannones, o es pobre, etc.

Secuencia de ansiedad:

Se trata del monto de ansiedad con el que trabaja el examinado. Se da por entendido que empieza el trabajo con un monto de ansiedad, y este debe ser instrumentalizado para poder lograr el proceso. Si la ansiedad va disminuyendo (que es lo esperable) es porq se da un proceso de aprendizaje y lo calma. Si en ningún momento hay ansiedad es por un nivel de defensas muy elevado que no deja que se conecte con los conflictos.

Tiempo de reacción:

El tiempo de respuesta es hasta q elige una respuesta.

Normal: entre 10 a 30 segundos. Alargado: mas de 30. Corto: menos de 10.

Puede haber acortamientos o alargamientos bruscos y tendrá que ver con actitudes evasivas del yo o la reorganización del yo después de la catexia anterior.

Secuencia de elección de reinos:

Lo esperable: en positivas es animal, vegetal, inanimado. En negativas es al revés.

Con estos indicadores vamos a ir interpretando el aparato psíquico en su estructura:

Ello:

Pulsiones de vida – pulsiones de muerte, puntos de fijación, libido narcisista – libido objetal.

Yo: funciones, mecanismos de defensa, relaciones objetales, imagen corporal, identidad sexual, etc.

Superyó: ideal de yo, etc.

Y en su dinámica:

Conflictos: evolutivos, accidentales, intrapsiquicos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...